Sistemas de Ventilación para Invernaderos
Los sistemas de ventilación para invernaderos de Grupo IEP son fundamentales para garantizar un entorno óptimo en los invernaderos, promoviendo el crecimiento saludable de los cultivos mediante un control climático eficiente. Diseñados para adaptarse a diversas necesidades, ofrecemos soluciones de ventilación natural, con ventanas cenitales y laterales, y ventilación forzada, mediante extractores y ventiladores, que aseguran una renovación homogénea del aire, control de temperatura y humedad, y una distribución equilibrada de CO2. Descubre cómo nuestras tecnologías de ventilación pueden maximizar la productividad de tus cultivos en nuestra página dedicada.

Características Generales
Un buen sistema de ventilación es imprescindible para un correcto funcionamiento del invernadero. Podemos distinguir entre sistemas de ventilación natural y ventilación forzada.
Ventanas cenitales
Se localizan en la parte superior del invernadero permitiendo que el aire caliente y húmedo del interior del invernadero salga al exterior. Pueden ser simples o dobles, en función de su tamaño de ¼ o ½ y en función de su accionamiento pueden ser fijas o motorizadas.
Ventanas laterales
Se localizan en el perímetro del invernadero y ayudan a una mejor circulación del aire dentro del invernadero. Pueden ser fijas o motorizadas.
Extractores para Inveraderos
Los equipos extractores son ventiladores de palas helicoidales que fuerzan la ventilación activa del invernadero en aquellos momentos del día en los que la ventilación natural cenital no permite alcanzar una tasa de renovación del aire adecuada. Su función es homogeneizar el ambiente interior: extraen el aire caliente y húmedo del invernadero, siendo el volumen extraído sustituido por aire procedente del exterior, con lo que se permite un reparto homogéneo del CO2 y se evita una estratificación del calor y la humedad.
El uso combinado de extractores con paneles evaporativos, o con sistemas de nebulización de agua, permitirá que adicionalmente se pueda conseguir un efecto de refrigeración en el clima interno de las instalaciones.
Ventiladores para Invernaderos
Los ventiladores permiten recircular el volumen de aire en el interior del invernadero contribuyendo a mantener una temperatura y una humedad homogéneas. Ayudan a evitar la acumulación de aire caliente en la parte superior del invernadero, reducen la posibilidad de condensación de agua y favorecen la transpiración y la absorción de CO2.